domingo, 21 de noviembre de 2010

DICCIONARIO DE VALORES

ALEGRÍA:Es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, la tristeza y la sorpresa. Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.



AMOR: Se considera normalmente un sentimiento profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa. Incluso esta limitada concepción del amor, no obstante, abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad de la devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a ser la manifestación de un estado del alma o de la conciencia identificada en algunas religiones con Dios mismo. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura).
APOYO: Describe cómo la cooperación, la reciprocidad en el intercambio de recursos, habilidades y servicios, y el trabajo en equipo suele significar un beneficio mutuo para los individuos cooperantes. Desde esta aproximación teórica se afirma que la ayuda mutua da los mejores resultados a largo plazo, puesto que las actitudes altruistas o desinteresadas (pensar primero en los demás antes que en uno mismo) y las egoístas o interesadas (pensar en uno mismo antes que en los demás) serían situaciones insostenibles a largo plazo.
APRENDIZAJE: El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. Es también aprendizaje tomar de cada lo malo y darse cuenta que lo que se halla hecho mal no se debe hacer de nuevo y así es como se mejora.
ARMONÍA: Es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza; es decir, un balance entre el ser humano y su autoestima, con todo lo que lo hay a su alrededor, obteniendo así felicidad interior y positivismo.
AUTENTICIDAD: Se dice de la originalidad de la dimensión humana, en cuanto a la forma de ser de las personas. Se es una persona auténtica cuando se muestra lo que es realidad se es, no lo que creemos que los demás querrán ver de nosotros.
BELLEZA: Es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética.
En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.
Es un concepto usado para describir los aspectos positivos de algo que no es físicamente observable.
Aunque la mayoría de especies usan los rasgos físicos y feromonas para atraer a su pareja, algunas personas dicen confiar en la belleza interior de sus elecciones.
Las cualidades como la amabilidad, la sensibilidad, la ternura o la compasión, la creatividad y la inteligencia se han dicho que serían deseables desde la parte emocional, ya que constituyen los valores que hacen a una persona agradable, buena e interesante en su forma de ser.
BIENESTAR: Se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro.
BONDAD: Es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por ejemplo a través de un profundo ejercicio de la empatía) y de uno mismo. Un conjunto de buenas acciones, bien ejecutadas que propugnan lo bueno para el propio individuo.
COLABORACIÓN:La colaboración se refiere abstractamente a todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto. Como un aspecto intrínseco de la unidad, se aplica en diversos contextos, como la ciencia, el arte, la educación y negocios. Está muy relacionado con la cooperación y la cooperación
CREATIVIDAD:denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso  de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural
CORAJE : es una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos. Dichos impedimentos generan miedo, el coraje es la habilidad de sobreponerse a dichos miedos y perseverar con la acción que se pretendía realizar


DECENCIA: La decencia es el valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, por él se guardan los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad.
   Posiblemente uno de los valores que habla más de una persona es la decencia, para vivirla se necesita educación, compostura, buena presencia y respeto por los demás, pero es muy notable la delicadeza que guarda respecto a la sexualidad humana y todo lo que de ella se deriva.

DETERMINACIÓN: La determinación es una cualidad esencial que hay que cultivar para avanzar por el sendero espiritual. Por mucho entusiasmo que tengamos y muy claro que sea nuestro objetivo, sin determinación acabaremos por renunciar tarde o temprano. En momentos de prueba tenemos que prestar atención a que esta determinación no se convierta en obstinación. Entonces nos liberamos de toda resistencia y no nos oponemos con nuestra mente a los demás ni a las circunstancias. En lugar de ello, podemos dedicar un tiempo a la meditación, a reflexionar sobre cómo afrontar la situación desde una perspectiva más sabia y compasiva, y esperamos con calma que surja la solución más adecuada. 

DIGNIDAD:  hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. La dignidad se explica en buena medida por la "autonomía" propia del ser humano, como vieron ya Platon , Pico y Kan, pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano. Entendemos que esa autonomía o dignidad es sólo un "potencial de emancipación" respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano. 

ENTUSIASMO:El entusiasmo no se ve ni se toca. Sin embargo, está y hasta se hace manifiesto en el cuerpo, a través de sensaciones que no tienen nombre específico. Para la psicología es una combinación de motivación y optimismo, que en parte es adquirida y en parte, aprendida. Dicen que es posible desarrollarlo y que se identifica como una fuerza no intencional. Aunque claramente propia.

EFICIENCIA : Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera

EMPATÍA : Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra:

la empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás.

ÉXITO: El éxito es muchas cosas. Es un concepto y una experiencia, un momento así como una evolución. Es la combinación de sus aspiraciones con realidad; el tejer de sus esperanzas y sueños con sus tareas diarias.

FE:es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa ante la ausencia de evidencia. Es también el conjunto de creencias de una religión o el conjunto de creencias de alguna persona, de una comunidad o de una multitud de personas.

 Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de una fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían. La palabra «fe» puede referirse a una religión o a la religión en general. Al igual que la "confianza", la fe implica un concepto de eventos o resultados futuros, y se utiliza a la inversa como una creencia  no  apoyada en una prueba lógica.

FRANQUEZA:actitud de alguien que expresa lo que piensa de manera clara y sincera

Actitud de alguien que expresa lo que piensa o siente sin ocultar nada, sin engaños
 Sinceridad o claridad, especialmente al expresar una cosa.

GRATITUD:Es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino  trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras.La gratitud puede enriquecer tu vida más que un millón de dólares. Para muchos sería fantástico ganar la lotería, poseer casas, carros y toda clase de lujos, pero todo  eso no es suficiente. Tú necesitas el adecuado estado mental para disfrutar la vida, tú necesitas gratitud.

GENTILEZA:es una energía que aparece cuando te sientes seguro, cuando te aquietas, cuando te acercas más a tu propia alma, a tu propia fuente. La gentileza puede encontrarse cada vez que no  te fuerzas a ti mismo, cada vez que  no   fuerzas a otros, cada vez que simplemente eres;es una forma de amor que pertenece a la energía femenina. Es una forma de amor que necesitamos para crecer. Una forma de amor que actualmente falta en su tierra. Esta gentileza es tan necesaria, es tan esencial para tu desarrollo. 

GRACIA: es el don o auxilio gratuito y sobrenatural de Dios por el que, respondiendo a su llamada, El nos prepara para ser adoptados como hijos en su Hijo por el Bautismo, nos hace participar de su misma naturaleza y  nos constituye en herederos de la vida eterna.

HEROÍSMO: es una cualidad o sentimiento que le atribuimos a una persona por que consideramos que ha actuado de forma heroica (como en el ejemplo del bombero, para los seres queridos de esa persona a la que el bombero ha salvado el bombero es un héroe).  

 El tema del heroísmo es muy polémica ya que depende de la forma de pensar de cada persona, quiero poner el ejemplo de las personas que considerarón o consideran a Franco ó a Hitler héroes de la historia por sus hazañas. Otras personas a  esos supuestos "Héroes" les consideramos autenticos criminales, por lo tanto, un héroe es, o no es, depende de quien le admire.la vida esta llena de heroísmo

HOSPITALIDAD: buen recibimiento, generosidad y cortesía que alguien da u ofrece a otra persona, especialmente cuando llega a su casa ,acogida y asistencia a los necesitado, recibimiento afectuoso que se hace a los visitantes.

HIGIENE:conjunto de co cimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos  civos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

HUMILDAD:Actitud o cualidad de quien actúa con ánimo sencillo, moderado y respetuoso, libre de vanidad, presunción o pretensiones de fama, grandeza o reconocimiento.

HONRADEZ:Cualidad de una persona que actúa con justicia, maneja sus negocios o sus asuntos de dinero con apego a la moral y según la ley, y se comporta rectamente y de acuerdo con la verdad Carácter de un negocio, un trato, un trabajo, etc en que se actúa con justicia, de acuerdo con la moral y la ley y con apego a la verdad;rectitud de ánimo, integridad en el obrar, respeto por las normas que se consideran adecuadas.

IMAGINACIÓN:proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. Intrínsecamente generada significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estimulos del ambiente. En lo que respecta a sentidos de la mente son los mecanismos que permiten "ver" un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la vision, sino también a otras áreas sensoriales.

INTELIGENCIA:Capacidad, propia del hombre y en menor grado de algunos animales, para resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones ,Facultad de conocer, analizar y comprender.

JUSTICIA:concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien comun.. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

LEALTAD:Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual  nos quedamos solos  y que debemos vivir nosotros antes que nadie.

LIDERAZGO:  conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

MADUREZ:cualidad de la persona que expresa una elevada perfección humana.No siempre la edad viene acompañada de madurez emocional porque muchos más de los que creemos siguen siendo sólo niños toda su vida.

OPTIMISMO:Puede definirse como una característica disposicional de personalidad que media entre los acontecimientos  externos y la interpretación personal de los mismos. Es la tendencia a esperar que el fuuturo depare resultados favorables.

 El optimismo es el valor que  nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

OBEDIENCIA:indica el proc  que conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.

PULCRITUD:El vivir el valor de la pulcritud nos abre las puertas,nos permite ser más ordenados y brinda en quienes  nos rodean una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.

PUNTUALIDAD:El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es equivalente a demostrar desprecio por tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto. En tales casos, la puntualidad se puede hacer cumplir por penas sociales, por ejemplo excluyendo enteramente a los que llegan más tarde de las reuniones.

RESPONSABILIDAD:virtud humana de responder con formalidad de ser capaz para tomar decisiones de dirigir una actividad de organizar a un grupo o de coordinar un todo.

Los seres responsables se caracterizan por imprimir a sus acciones seriedad, comprometiéndose consigo mismos y con los demás una actitud responsable es granita de buenos resultados.

SOLIDARIDAD:La voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometieres con sus problemas es la definición del valor de la solidaridad. La importancia de dicha virtud esta fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con sectores que siempre requieren ayuda.

 En la actualidad, muchos ejemplos de solidaridad se dan en nuestro país, resaltando por su circunstancia, la ayuda que se da cada invierno  a las poblaciones tarahumaras del norte del país.

SABIDURIA:sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez  n

os capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que  nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. 


Tranquilidad:es estar satisfecho de lo que uno ha hecho en determinadas ocasiones, no hay alguien que tenga siempre tranquilidad  ya que todos los días nos enfrentamos a distintos problemas.
Tranquilidad es la capacidad de salir o enfrentar el problema de la forma más conveniente para nosotros en los estudios, negocios, deportes, salud, en todo aspecto.

Vida: El concepto de vida o existencia , inseparable del de muerte oinexistencia, y su trascendencia, han sido y son diferentes en los distintos lugares y épocas de la historia de la humanidad. La importancia primordial de la vida para el ser humano influye en el lenguaje, de forma que son numerosos los diferentes usos y expresiones que contienen este término.

VERDAD: Es ante todo la seguridad o la confianza; verdadero es lo que es fiel a sí mismo, y por eso digno de confianza porque da seguridad.


Dios es por eso la Verdad, porque es lo único verdadero, porque es fiel. La verdad no es estática porque no se halla en el presente sino en el futuro donde Dios manifiesta su promesa. Por eso el sentido de la verdad es decir amén, así sea. La verdad es producto de la voluntad de ser fiel a la promesa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos

Mi foto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNÁNDEZ BOTERO

Archivo del blog